domingo, 12 de octubre de 2008

LADRILLOS EN LA CONSTRUCCION


Ladrillos. El ladrillo es un bloque hecho de hormigón u otro tipo de mortero, de arcilla o adobe, con o sin cocción. Los de arcilla son hechos en moldes y son más utilizados en el área comercial. También existen otros ladrillos hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Esta pieza tiene diferentes cualidades, una de ellas es que los de interiores no se deben usar para muros exteriores y viceversa. Para solucionar esta parte existen unos de cualidad especial, que se emplean para levantar muros en lugares de clima fríos y otros de acabado mas corriente, que son de los de uso mas habitual. Los ladrillos son utilizados en edificaciones o pavimentación, pero principalmente para construir muros o tabiques.
TIPOS DE LADRILLO(BLOQUES)
Actualmente la Industria Cerámica suministra al mercado bloques huecos para paredes que se pueden clasificar en dos grupos, según si en su posición normal de uso estos huecos o tubos quedan horizontales o verticales.También se fabrican con varias resistencias, según sean para muros portantes o tabiques de cerramiento. Por lo general sus caras son texturadas para asegurar una buena adherencia del revoque.Los ladrillos cerámicos huecos de cerramiento y portantes se fabrican en varias medidas y permiten adaptarse a cualquier proyecto y modulación.Los espesores de los ladrillos huecos para cerramientos varían entre los 4 y 18 cm, mientras que los portantes pueden tener espesores entre los 12 y 27 cm. La altura, el largo y el modelo (cantidad de agujeros) cambian según el fabricante.

-Macizos. Su particularidad es que son planos y una de sus superficies tiene un nivel mas bajo que las restantes (cara hundida). Esta depresión sirve para unir los ladrillos, unos con otros, cuando se rellenan con material de agarre (cemento).
-Especiales. Son de forma variadas, para que estos solucionen el toque final de las paredes ya decoradas y terminadas. Los hay rematados con doble canto, terminados en curvas, con ángulos esquinados y con punta redondeadas.
-Huecos. Constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Son de poco peso y tienen múltiples funciones en la construcción, como la de levantar dobles muros entre los cuales hay que insertar materiales antirruidos o aislantes.
USOS
Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir
muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.
APAREJOS
Aparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los
enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes:
-Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para
fachadas de ladrillo cara vista.
-Aparejo a tizones o a la española: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).
-Aparejo inglés: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.
-Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso.
-Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

EL LADRILLO EN EL PERÚ
Los primeros en haber utilizado el ladrillos serian los primitivos que en su
evolución fueron alejándose de las cuevas en las que Vivian para así poder sobrevivir y poco a poco fueron aumentando sus destrezas en la tierra por lo cual así llegaron a hacer sus casas usando primeramente madera y cosas de la naturaleza y luego fueron evolucionando sus conocimientos y ante los factores climáticos tuvieron que fortalecer sus casas formando así los ladrillos de adobe en un principio pues su forma de fabricación es muy sencilla por lo cual según los tiempos fueron pasando y la tecnología avanzando se formaron los ladrillos de cerámicaque son hechos a maquina en la actualidad .

No hay comentarios: