sábado, 25 de septiembre de 2010

CAMBIO DE LETRA


De un tiempo a esta parte, son cada vez más recurrentes las modificaciones- vía adendas- realizadas en los contratos de concesión de infraestructura que firma el estado. Algunas voces ya advierten que con estos agregados, el sector público-y el país-no siempre salen ganando.

El equilibrio económico-financiero, el respeto del factor de competencia y los plazos, son elementos que, según los especialistas, no deberían variar en una concesión, a fin de que las renegociaciones no le saquen la vuelta al estado.

Las renegociaciones son habituales y necesarias en todo el mundo, pero que en la medida en que haya más experiencia, se va a ir reduciendo. Algo que no parece ocurrir en el ámbito nacional, ya que los encargados de las concesiones alegan que en el Perú aun se está aprendiendo en concesiones.

Las adendas son producto del bajo nivel de los estudios con los que se contratan los proyectos. Esto motiva que al momento de ejecutar las inversiones aparezcan los imprevistos, los montos de inversión varíen y con estos el equilibrio económico-financiero.

sábado, 18 de septiembre de 2010

DESTINO CREDITICIO

Las recientes alzas de la taza de interés de referencia y de los encajes en dólares y soles por parte del BCR han impactado en el costo del dinero para determinados sectores.

Los segmentos mas afectados son el corporativo y empresas es razón de que el nuevo encaje no les permite acceder a los costos de fondeo internacional en moneda extranjera y el aumento en la tasa de referencia en soles se traslada al costo de crédito.

¿Y que pasa con los créditos mas modestos? Pues la mejora en la percepción de riesgo que se esta produciendo en muchos segmentos ayuda a compensar el mayor costo del dinero. Eso y la abundancia de liquidez en el sistema financiero deberían mas que compensar cualquier efecto al alza de la tasa de interés de referencia pudiera tener sobre ellas.

¿Cómo afectaría al acceso al crédito y su costo en el Perú una recaída de la economía de EE.UU.?Se cree que no habrá impacto en cuanto al flujo de capitales de fuera y, por lo tanto, el costo del crédito no será afectado. Sin embargo, este sí podría encarecerse ligeramente, producto de un incremento global de la incertidumbre que eleve la percepción de riesgo: si sube el riesgo-país, el costo del crédito en su conjunto habrá de elevarse. Para nuestro caso el Perú es una de las alternativas más atractivas de inversión en un escenario de incertidumbre, lo que debería mantener el flujo de liquidez.

sábado, 11 de septiembre de 2010

DERRIBANDO MUROS


A pesar de que la situación laboral de la mujer ha mejorado en los últimos años; aún no es notorio un trato de igual que manera que para un hombre.

Aun persisten diferencias significativas…

Entre estas diferencias están las SALARIALES en el Perú el sueldo de una mujer es aproximadamente 19.4% menos que el sueldo de un hombre con la misma edad y el mismo grado de instrucción.

Otras diferencias son las preferencias que dan a puestos gerenciales, es decir, que un hombre tiene más posibilidades a ocupar estos cargos, no sucede de igual intensidad en una mujer.

Estas limitaciones son muchas veces por el tema de la maternidad. Algunas empresas ven a la maternidad como una barrera, creen erróneamente que una mujer no tendrá la misma eficiencia al estar embarazada.

Sin embargo, no solo eso es lo que enfrenta una mujer en el aspecto profesional, se puede decir que la edad también es un factor en cuenta.

Todos estos problemas son en mayor razón a causas culturales, muchas veces se relaciona ala mujer con las labores domesticas, son ellas que se encargan de la crianza y cuidado de un recién nacido. Pero sin embargo estas tareas se deben llevar de igual a igual, tanto en hombres como mujeres los derechos y deberes tanto en hombres y mujeres son los mismo . Es por eso que una mujer no debería presentar tantas barreras en el ámbito laboral.

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL NORTE EN DEBATE


Para estos tiempos el puerto chalaco se proyecta como un potencial foco de inversión, basta ver lo que ocurre con la concesión del Terminal Norte a poco de comenzar el concurso, cuatro de los cinco principales operadores del mundo ya han manifestado su interés en el proceso que organiza Pro Inversión. Además de cuatro propuestas recibidas por el Ministerio de Transportes, de empresas que pretendían modernizar la zona que hoy administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Sin embargo al paso que se realizan los procesos ya se han generado controversias, las primeras son a causa de los requisitos puestos por el gobierno la cual indica que el operador portuario “mueva al menos 10 millones de TEU por año” .Esta valla ha sido calificada casi de forma unísona como exagerada, sobre todo porque va ligada a un segundo filtro :el postor debe acreditar que tiene el control efectivo de tal sociedad y de un puerto que mueva al menos un millón de TEU por año. La segunda se genera a causa que se está dejando de lado a DP World ,que firmo la concesion del Muelle Sur, entonces nos preguntamos ¿por que dejar de lado a una empresa que ya aposto por invertir en el callao?

A todo esto, podemos decir, que lo que el gobierno desea es que el Terminal Norte genere competencia con el Muelle Sur. Sin embargo aún quedan muchas cosas por definir en este proceso, solo esperamos que al final los resultados sean favorables para el país, independientemente de quien resulte ganador.