viernes, 29 de octubre de 2010

LA SEGUNDA OLA


La fuerte alza que experimentó el precio de la anchoveta en los últimos años ha llevado a los principales grupos pesqueros a salir nuevamente de compras. Todos quieren crecer y seguir captando una mayor cuota.

¿Pero qué desató esta fiebre de compras y ventas? Sin duda, el disparador fue la fuerte alza que experimentó el precio de la anchoveta (materia prima de la harina), cuya tonelada pasó de cotizarse en US$120 en el 2008 a picos de hasta US$300 en la primera temporada de pesca del 2010.

Otro factor que aceleró la segunda ola de compras es la sed de crecimiento que tienen algunas familias, en especial las que hasta hace un año atrás ocupaban los últimos lugares en el ranking de los ocho grupos pesqueros más importantes del país.

Todo esto se logro debido a que el sector se ha visto favorecido por dos factores: la implementación del sistema de cuotas, que le trajo estabilidad, y el alza del precio de la harina, que le permitió acumular importantes ingresos. Estos fueron utilizados en la compra de barcos y cuota de pesca de todo aquel dispuesto a vender.


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