sábado, 4 de diciembre de 2010

OTRAS FUENTES DE AGUA


Compañía Minera Milpo evitó todo tipo de conflicto por el agua con la población de Chincha cuando construyó su mina polimetálica Cerro Lindo. La herramienta fue pionera en el sector: invirtió US$2,5 millones en la construcción de una planta desalinizadora capaz de producir 36 litros por segundo de agua tratada, sobrepasando incluso sus propias necesidades (de 18 litros por segundo). De esta manera la mina consiguió agua, y es posible que hasta el día de hoy muchos chinchanos no estén enterados de la existencia de la mina de Milpo.V

Las protestas alrededor de Tía María –y los demás proyectos que tienen resistencias de la población por este tema– se deben a que los pobladores sienten a la iniciativa minera como una amenaza y toman como vía de reclamo la insuficiencia de agua.

Este tema es sensible para las comunidades vecinas; por eso indica que es necesario que la minería evalúe otras fuentes de agua que no sean las aguas superficiales de los ríos ni las subterráneas.

Sin embargo, no todos pueden aplicar los sistemas de desalinización para intentar aplacar la preocupación de la población. José Luis López, asesor de la Asociación Civil Labor, resalta que algunas mineras han recurrido al represamiento, decisión que les permite ofrecer agua a la agricultura de las comunidades vecinas.

No está claro cuál es la oferta y la demanda del agua por cuencas. Esta es una tarea que recién está comenzando a desarrollar la nueva administración del agua. Eso puede tomar unos dos años más.

No hay comentarios: