sábado, 27 de noviembre de 2010

PELEA DE CEMENTO


Defender un mercado de US$1.000 millones que crece a un ritmo de dos dígitos anuales amerita acuñar frases como “tu socio en la construcción” o “el especialista en cemento”. Los grupos Rizo Patrón, Hochschild y Gloria lo saben bien, pues tras controlar por décadas el abastecimiento interno de cemento, ahora enfrentan un escenario que cambia rápidamente y que incluye el arribo al país de hasta cinco transnacionales atraídas por las boyantes cifras del sector construcción que entre enero y setiembre creció 18,22%.

¿Pero por qué esta convergencia de transnacionales en nuestro país? el principal atractivo para las empresas extranjeras es el crecimiento del país y, especialmente, del sector construcción, cuyo ponderado responde en un 93,48% al consumo de cemento. A ello se suma una brecha habitacional y de infraestructura acumulada por décadas y que solo en el caso de la última, llega a más de US$37.700 millones.

Aunque las regiones del sur no son las que más han crecido en los últimos años, su mercado cementero atravesaría a partir del próximo año una apoteosis de inversiones, con el inicio de obras de las plantas de Cementos Otorongo (Cimpor), en Arequipa, y Cementos Interoceánicos, en Puno.

El escenario es complejo y la competencia se anuncia más que animada. Esperemos que –como afirman los teóricos– las leyes del libre mercado terminen beneficiando a los consumidores.




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